domingo, 25 de febrero de 2018


Los museos más importantes del mundo

GALERIA NACIONAL DE AUSTRALIA
el arte joven de esa nación, en Canberra

Sede de la Galeria
La Galería Nacional de Australia es una institución joven. Australia es un país joven. Canberra es su joven capital. El edificio de la Galería se construyó en 1974 y la Reina Isabel II, quien es  Jefe de Estado de Australia, abrió sus puertas en 1982.
Las pinturas de los artistas Arthur Streeton y Sean Scully representan dos de las principales actividades del Museo para coleccionar y exhibir: la preocupación por mantener la tradición artística del país y el esfuerzo por continuar el contacto con el escenario artístico internacional. La colección cuenta con algunas obras del barroco   italiano y de artistas modernos como Anselm Kiefer, además de Scully. Los artistas australianos reciben especial atención pues se incluye, junto con Arthur Streeton, obras de autores pertenecientes a la que se conoce como escuela de Heidelberg: Tom Roberts y Frederick McCubbin.
-Muro de la luz del día del desierto, de Sean Scully
Sin embargo todos ellos, sólo cubren un aspecto de las bellas artes en Australia: el de inspiración europea.
La Galería, debido a la proximidad de Australia con Asia, cuenta también con una amplia colección de arte asiático que incluye piezas de Tailandia, Japón y Bangladesh, además de porcelana y grabados nacionales en madera de Irán y China y obras de artistas modernos orientales.
Hay una famosa obra australiana donde dos águilas rondan en el cielo salpicando con nubes como plumas que flotan sobre el pálido azul; una cabra pasta bajo la mirada vigilante; el paisaje está gentilmente ondulado; las hojas de los arboles empiezan a caer y el pasto está seco; al fondo el Rio Yarra fluye perezoso con sombras azul marino. Es la pintura “Verano dorado, Eaglemont”, que Arthur Streeton, realizó en 1989. Es una de las mayores atracciones en la Galería Nacional de Canberra.
El artista nació en 1867, en Duneed, un municipio del estado australiano de Victoria. Tomo cursos de pintura y  dibujo en sus ratos libres. Sus héroes fueron Camille Carot, la escuela Barbizon J.M.W Turner y los impresionistas franceses.
Aniversario de Keith Haring
En 1885 presentó su primera exposición individual. Emprendió viajes al exterior y vivió en Londres antes de regresar a Australia. Sus pinturas de paisajes se ubican entre los trabajos más importantes de las bellas artes australianas.
La propia Australia no sólo está representada por artistas inmigrantes europeos. Los nativos de Australia, los aborígenes perseguidos y abandonados por los colonos blancos, se la ingeniaron para preservar una cultura distinta que ya ha sido reconocida en el exterior. Los artistas modernos admiraron e intentaron descifrar sus símbolos que aparecen en los trabajos de Paul Klee, Keith Harring y A. R. Penck, lo cual llama la atención.
La Galería Nacional de Canberra dedica un gran espacio a dichos artistas. Entre 1987 y 1988, un total de 43  plásticos crearon la “Conmemoración a los aborígenes”, una instalación en el jardín de las esculturas de la Galería.
Aborigen, Pintura del cuerpo
Los artistas llegaron de Arnhemland, la reservación aborigen en el Territorio del Norte, y erigieron 200 esculturas pintadas en troncos de árboles huecos que habían sido alimento de las termitas. Los aborígenes colocaron huesos de difuntos en los espacios vacíos: son ataúdes que no se entierran, sino que se plantan en el suelo, decorados con tótems e insignias del clan al clan al que pertenecía los muertos.
De manera extraña permanecen como una conmemoración a las víctimas anónimas de las políticas durante la colonia, cuyos horrores se conocen de manera superficial y que sólo ahora son parte de la conciencia de la sociedad australiana.

Fuente bibliográfica: Enciclopedia Visual

Obras de arte cortesía: Wikipedia, Arte XIX Blogger, El aula de Trini, Framepool Headquarters Germany y Código Oculto.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario