miércoles, 17 de enero de 2018


Los museos más importantes del mundo

EL MoMA DE NEW YORK
Museo de Arte Moderno europeo y estadounidense


La vista desde el balcón del sexto piso es imponente, y mirar desde ahí el atrio del Museo de Arte Moderno puede ser una experiencia aterradora  para quienes le temen a las alturas, aunque los valientes son recompensados con la perspectiva del "Obelisco Roto", de Barnett Newman, y la versión gigantesca de "Lirios de Agua",de Claude Monet, de 4 metros, que se encuentra al fondo.
El MoMA fue el primer museo dedicado exclusivamente al arte moderno. Lo fundaron los visionarios Lillie P. Bliss, Abby Aldrich Rockefeller y Mary Quinn Sullivan, en 1929. Bliss fue su primera y principal donante, en 1931, con obras como "El Bañista" (1885), de Paul Cézanne. Sin embargo, el MoMA no adquirió su famosa colección sino hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando los nazis pusieron a la venta "el arte degenerado"; los acaudalados coleccionistas e inmigrantes estadounidenses ofrecieron sus tesoros al Museo, que además siempre había sido un receptor discriminatorio y sólo aceptaba obras de la mejor calidad.

Las señoritas de Avignon, de Pablo Picasso

El Museo de Arte Moderno de Nueva York  (en inglés Museum of Modern Art, aunque se conoce en todo el mundo como el MoMA de Nueva York) es probablemente uno de los mejores museos de arte moderno del mundo. Situado justo al lado de Central Park, en los alrededores de Rockefeller Center, su colección tiene alguna de las más preciadas obras maestras.
Es considerado uno de los santuarios del arte moderno y contemporáneo del mundo, constituyendo (a juicio de muchos) una de las mejores colecciones de obras maestras. El museo dispone de una colección de 150.000 pinturas, esculturas, dibujos, grabados, fotografías, modelos arquitectónicos, dibujos y objetos de diseño, y más de 22.000 películas.
Algunas de las obras más importantes que se exhiben en el MoMa son: "La Noche Estrellada" de Van Gogh, "Las Señoritas de Aviñón" de Picasso. La
Cuando el Museo de Arte Moderno comenzó a exponer sus obras, gran parte del público de aquella época despreciaba el cubismo y el arte abstracto, porque chocaban con las líneas directrices que hasta ese momento marcaban la pauta del "verdadero arte".
Sin embargo, la respuesta del público fue muy entusiasta, y en el transcurso de los siguientes diez años el Museo se trasladó tres veces a ubicaciones temporales cada vez más grandes, hasta que en 1939 el museo finalmente abrió sus puertas en el edificio que todavía ocupa en el centro de Manhattan.

La noche estrellada de Vivent van Gogh

En su interior, el MoMA alberga otras obras maestras de la pintura como, "Broadway Boogie Wogie" de Piet Mondrian. Observamos la persistencia de la memoria de Salvador Dalí y obras de artistas norteamericanos de primera fila como Jackson Pollock, Andy Warhol y Edward Hopper. El MoMA posee además importantes colecciones de diseño gráfico, diseño industrial, fotografía, arquitectura, cine e impresos.
De las primeras vanguardias del siglo XX, el MoMA conserva obras clave de Pablo Picasso, Marc Chagall, Kandinsky, Mondrian, Henri Matisse, etc. Tiene un Jardín de Esculturas con obras Auguste Rodin, Alexander Calder, Louise Nevelson, Pablo Serrano y Aristide Maillol, además de una sala de cine.
En 2004, el Museo de Arte Moderno conmemoró su 75 aniversario de manera triunfal haciendo grandiosas renovaciones al edificio, ubicado en el centro de Manhattan.
 Las grandes colecciones ahora se exhiben en seis pisos con arquitectura de vidrio, granito y aluminio, manteniendo los colores negro, blanco y gris en los pisos de madera. Las numerosas ventanas del piso al techo permiten que la luz natural ingrese en las galerías y ofrecen una vista del horizonte de Manhattan.  Los corredores y puentes crean suaves transiciones y medios flotantes, que brindan sorpresas constantes a los espectadores con ángulos inesperados, como La danza, de Matisse, que surge como un guiño de la arquitectura y hace sonreír al visitante.
La extensión del área para las exhibiciones no sólo es suficiente para 7.500 visitantes a la vez, sino que también cuenta con espacio para obras monumentales, como "Bingo" (1974), de Gordon Matta-Clark.

Celebración al arte

Bañistas, de Paul Cezanne

El arte de  la  posguerra  está  profusamente documentado. Todas las corrientes que surgieron hasta la década de 1970 están representadas en el quinto piso. Pueden disfrutarse las imágenes de cada tendencia, tan diversas como famosas: la pintura de acción de Jackson Pollock, "Uno: Número 31", (1950), se complementa con el movimiento del "Blando Ventilador Gigante" (1966-1967), de Claes Oldenburg, y "La Cama" (1955), de Robert Rauschenberg, por mencionar sólo algunas de las obras más encumbradas.
El arte no es suficiente para el MoMA. En el vestíbulo se encuentra un helicóptero suspendido; se trata de un Bell-47Dl, diseñado en 1945, conocido como "Ojo de hormiga': fabricado en serie y que ahora es una obra de museo. El MoMA también adora su extravagante colección de automóviles: el brillante rojo del Pininfarina, Cisitalia 202 GT (1946) tiene un lugar bajo el sol que penetra por las ventanas del cuatro piso.
Los artistas contemporáneos están resguardados en las altas galerías del  tercer piso. Las exposiciones se cambian cada nueve meses para que el gran cúmulo de obras maestras de Gerhard Richter, Rachel Whiteread, Jeff Koons y de artistas más jóvenes como Andreas Gursky pueda exhibirse por turnos.
El MoMa es un museo grande y recorrerlo entero, requiere horas.

Bibliografía: Enciclopedia Visual, de Editorial Coordillera de los Andes-
Guia de New York y Civitatis New York.

Obras de arte cortesía de: Ticketea-Clase de Teresa Ceip-Hispan TV, nexo latino-WahooArt.com-La guía de la historia del arte-La historia del arte, Blogger- Redbubble.c0m-Cuscatlan.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario