miércoles, 4 de julio de 2018


Los museos más importantes   del mundo

GALERÍA DE LA ACADEMIA DE VENECIA  

Este museo de estilo veneciano  alberga las obras maestras de Tiziano, Veronese y Tiépolo.

La Galería de la Academia contiene la mayor colección de arte veneciano de Venecia y es una de las pinacotecas más importantes del mundo. Su nombre en italiano es Gallerie dell’Accademia.
Los inicios de la Academia se remontan a 1817, año en que se decidió reunir bajo un mismo techo todas las obras de arte que se encontraban dispersas por Venecia. Desde su creación la colección ha ido aumentando con adquisiciones y donaciones privadas.

Vista interior de la Galería
La Galería de la Academia está alojada en tres importantes edificios religiosos: la Scuola Grande de Santa Maria della Carità, la iglesia del mismo nombre y el Monasterio de Canonici Lateranensi.
Muchas creen que Venecia, o al menos la parte que se encuentra en las 118 islas en donde los ríos Po y Piave fluyen al océano, es la ciudad más  hermosa  del mundo. Los visitantes que llegan a ella ansían vivir la experiencia escolástica de una ciudad que, en sí misma, es una obra de arte formada por palacios, puentes, plazas, canales e iglesias. Incluso parece absurdo que la ciudad tenga museos especiales, pues la propia Venecia es un museo; y sin embargo, los tiene, y dos de ellos merecen una mención especial: el Museo de Arqueología y la Galería de la Academia.

La cena en casa de Levy, de Veronesse
La riqueza que se acumuló en la ciudad, debido al comercio marítimo medieval, benefició las actividades culturales y la construcción de palacios seculares y eclesiásticos, iglesias y monumentos públicos. Las iglesias desbordan pinturas importantes y deben ser la primera parada para cualquiera que esté interesado en la pintura veneciana.
EL RENACIMIENTO GANA ACEPTACIÓN
Los poderosos deseos artísticos de la sociedad establecida por los venecianos, así como el abundante suministro de dinero para satisfacerlos, crearon una larga tradición y un estilo especial conocidos como Renacimiento Veneciano. Venecia tenía su propia escuela de pintura, que no puede vincularse con una institución en particular, pero que surgió a través de ideas comunes y gustos similares compartidos por los mecenas, artistas y talleres individuales. Lo que es más sorprendente es que perduró por varios siglos, casi quinientos años para ser más exactos, y que llegó a su fin con el declive de la antigua república del comercio y su anexión a la Austria de los Habsburo.
Conversación sagrada, de Giovanni Bellini
Venecia  fue  excepcional  porque    aceptó el Renacimiento hasta el siglo XIV, mucho después que las demás ciudades en el norte de Italia, en donde ya hacía tiempo había sido adoptado. Debido a sus lazos con Bizancio, Venecia continuó comprometida con la tradición artística bizantina, conocida como "maniera greca". El primer veneciano que disintió del estricto canon fue Paolo Veneziano, quien inició sus actividades entre 1320 y 1358, y que tuvo ciertas influencias de Giotto; sin embargo, en sus últimas obras retomó el pleno poder del maniera greca.
Después de Veneziano hubo un breve período gótico con Jacobello del Fiore y Gentile da Fabriano, antes que el Renacimiento ganara al fin la aceptación de Venecia. La pintura durante ese período estuvo dominada por los hermanos Bartolomeo y Antonio Vivarini, y por los Bellini: Jacopo y sus hijos Giovanni y Gentile. Jacopo Bellini es conocido por sus paisajes pequeños y sus experimentos con la perspectiva central; Giovanni fue el primero en Venecia en usar óleo; y Gentile retrató la vida de la ciudad en pinturas de proporciones monumentales, manteniendo la tradición veneciana hasta los tiempos del pintor italiano  Giovanni Antonio Canal, mejor conocido como Canaletto.

MUSEO EN EL GRAN CANAL
La tempestad de Giorgione
Las características más importantes del estilo veneciano incluyen los tonos y colores cálidos y finamente matizados, y el énfasis en el estado de ánimo y la iluminación que casi elimina los contornos; dichas características evocan la atmósfera cargada de humedad de la ciudad y la laguna que la rodea. Los grandes maestros del estilo veneciano fueron Tiziano, Tintoretto, Veronese, Tiépolo, padre e hijo, los pintores de paisajes, Belotto y Guardi, hasta que el término de la autonomía política también anunció el fin de la creación artística en la ciudad.
Muchos de los trabajos de la escuela veneciana pueden disfrutarse en la Galería de la Academia, uno de los museos más importantes de Italia, que se ubica en la ribera del Gran Canal, justo antes de unirse con el Canal de San Marcos. Ambas riberas están comunicadas por el Puente de la Academia.
Establecida en una antigua scuola, edificios en donde residían las hermandades cristianas venecianas y las comunidades eclesiásticas, en la actualidad se conoce como Galería de la Academia, y su nombre anterior era Gran Escuela de Santa María de la Caridad. La colección es el resultado de la secularización de Napoleón, quien conquistó la ciudad en 1797 y  juró que sería el Atila de Venecia; se estima que en ese tiempo se diseminaron por el  mundo 25.000 obras de arte religioso.
San Marcos salvando un sarraceno, de Tintoretto
La Galería de la Academia posee en la actualidad cerca de ochocientas pinturas, principalmente venecianas, aunque también cuenta con Retrato de una joven, del artista flamenco Hans Memling. Entre lo más sobresaliente de la colección se encuentra Conversación sagrada, de Giovanni Bellini; San Jorge, de Mantegna; La tempestad, de Giorgione; el gigantesco Cena en casa de Levi, de Veronese; y El milagro de San Marcos salvando a un sarraceno de un naufragio, de Tintoretto.




Fuentes bibliográficas:
-Enciclopedia Visual y Civitatis Venecia.
Obras de arte:
-Cortesía de Wikipedia, GetYourGide, Pinteres, y la website el arte en
   la mirada y https://twitter.com/H_CulturaII_DG

No hay comentarios:

Publicar un comentario