jueves, 1 de marzo de 2018


Personajes de Venezuela

ESTEBAN GIL BORGES: el internacionalista
más brillante de todos los tiempos

"Esteban Gil Borges (1879-1942), puede ser considerado el primer canciller del siglo XX venezolano en más de un sentido". Con esta afirmación que no deja espacios a la duda, la internacionalista, doctora Elsa Cardozo abre las páginas de la primera biografía que se escribe sobre el gran ministro de Relaciones Exteriores de 1919-1921 y de 1936-1941. Cada una de las palabras que siguen está destinada a demostrar los fundamentos  y veracidad  del aserto. Gil  Borges  fue el primer  canciller  venezolano  porque  por  primera  vez ascendía  a esa posición un hombre que venía del ejercicio de la carrera, estudio y práctica  del Derecho  Internacional y entendió como pocos la relevancia de las relaciones entre los Estados.
En 1919 le tocó abogar por el ingreso de Venezuela a la Sociedad de las Naciones,  y en 1939, contra  su criterio, se vio precisado a oficializar nuestro retiro del organismo multilateral.  Desde  su primera  experiencia,  se esmeró en la profesionalización del servicio exterior. Condujo negociaciones en asuntos claves: el Tratado de Reciprocidad Comercial Venezuela-Estados Unidos, 1940, y el Tratado sobre Demarcación de Fronteras y Navegación de los Ríos Comunes de Venezuela y Colombia, 1941. Instruyó con claridad a nuestros delegados a Conferencias como las de Buenos Aires,  1936, Lima,  1938, Panamá,  1939, y La Habana, 1940.
Como intelectual de singular cultura humanística y jurídica, Esteban Gil Borges dejó un legado imperecedero en la doctrina de la cancillería venezolana. Con agudeza, reflexión y talento, Elsa Cardozo ha escrito una biografía que hará historia: es  el  retrato  inteligente  de  uno  de los protagonistas más relevantes de nuestra política exterior y de los paisajes humanos y políticos en que transcurrió su vida.
Fue el creador de los estudios internacionales y consulares en Venezuela, para los futuros diplomáticos del país.



                       Fuente Simón Alberto Consalvi – Biblioteca Bibliográfica Venezolana

No hay comentarios:

Publicar un comentario