viernes, 9 de marzo de 2018


El libro de la semana
                                     
EL TENIENTE DE BENGALA,
de Edison Marshall


El Teniente de Bengala, de Edison Marshall es una novela de aventuras coloniales que transcurre en la India y donde aparece una de las constantes de este narrador ultra conservador y en ocasiones reaccionario: el mestizaje de su protagonista, lo que origina un conflicto no  de clase sino racial. El chico que tiene la mitad de su sangre blanca quiere ser blanco pese a los obstáculos que le impone la rígida sociedad en la que se desenvuelve.
El Teniente de Bengala es una de esas novelas donde pasa de todo a un ritmo endiabladamente veloz. Hay romance, aventura, engaño, traiciones, heroísmo...  Se trata de una excelente novela de aventuras, y no es de extrañar que varias obras de este autor hayan sido llevadas al cine.
Comenta Marshall que “Buscando en la Enciclopedia tropezaron mis ojos con una biografía de un hombre eminente que vivió en la Época Victoriana y cuyos trabajos me eran conocidos de tiempo. Sirvió en el Servicio Secreto de la India, peregrinó a La Meca disfrazado de árabe, hizo una traducción de Las Mil y Una Noches, y sus exploraciones en el África Oriental le hicieron famoso y le dieron un lugar en la Historia”.
La idea de escribir esta novela se le ocurrió al leer la citada breve biografía de Richard Burton —que este es el nombre del biografiado—, pero no lo tomó como modelo a este hombre extraordinario sino que se inspiró en lo que él hizo y fue para crear el tipo de protagonista que el lector verá vivir en las páginas de este libro.

Sobre el escritor
Edison Tesla Marshall, escritor estadounidense, nacido el 29 de agosto de 1894 en Rensselaer en el estado de Indiana y fallecido en 1967, obtuvo gran popularidad a partir de los años veinte con sus novelas de aventuras históricas. Algunas de sus obras se convirtieron en clásicos del cine.
Marshall estudió en la universidad de Oregón, allí comenzó a vender sus primeros relatos. Durante la guerra se alistó y realizó servicios de oficina en Augusta, allí se casaría acabada la guerra. La década de los años veinte sus relatos de aventuras históricas le convirtieron muy popular en Estados Unidos, convirtiéndose sus lectores en millones. Comenzó a realizar obras de mayor tamaño y pasó del relato a la novela. Una de las más populares de esta época fue “The Far Call and Isle of Retribution”, que fue adaptada en el cine en la misma década de los veinte. Sin embargo, sería en 1941 cuando Marshall vendió a la Fox los derechos de su novela, “Benjamin Blake” que esta adaptó bajo el título “El hijo de la furia”, y una década más tarde como “El tesoro del Condor de Oro”. Posteriormente también se harían versiones de sus novelas “Yakee Pasha y Vikingos”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario